A principio de los años sesenta se creó el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC), dicho campeonato alcanzó pronto un gran éxito con lo que numerosos fabricantes mostraron interés por el mismo. El arma definitiva de BMW para afrontar dicho reto fue el BMW 3.0 CSL. Derivaba del coupé CS 3.0, un elegante y rápido deportivo al que se sometió a una importante cura de adelgazamiento. Con ello se consiguió un excelente automóvil capaz de circular legalmente por carretera abierta o de triunfar en los circuitos más exigentes.
El CSL fue el primer producto que salió de la recién creada filial deportiva de la marca bávara BMW Motorsport, mostrando por primera vez los característicos colores rojo, azul y purpura que se asocian a los BMW más deportivos. Por tanto podemos considerarlo el padre de todos los modelos "M" posteriores, una descendencia distinguida sin duda. También tiene el honor de ser el primer BMW Artcar, mezclando el arte con la tecnología dos unidades del CSL fueron decoradas por el escultor Alexander Calder y por el pintor Frank Stella.
En su versión de calle el CSL es un esbelto coupé de cuatro plazas de tamaño considerable, alcanzando una longitud total de 4,6 metros. La carrocería sigue las lineas imperantes en los BMW de su época, un coche bastante discreto en el que sólo la medida de los neumáticos o la discreta banda que recorre el lateral nos advierten de que no es un automóvil como cualquier otro. En cuanto al motor, el seis cilindros de tres litros era capaz de proporcionar en sus primeras versiones alimentadas por carburador los 180 caballos de potencia, llegando a los 206 en las últimas versiones alimentadas por inyección.
La evolución del CS en CSL incluía entre otras mejoras puertas y capó fabricados en aluminio, ventanillas en plexiglas, suspensiones más firmes, neumáticos de mayor tamaño y asientos deportivos. Con estas modificaciones se conseguía bajar el peso en 181 kilogramos lo que cambiaba totalmente el comportamiento del coche.
Pero el CSL demostró tener problemas de estabilidad en circuito, la elevada potencia que proporcionaba el seis cilindros (con potencias que alcanzaron los 480 cv) hacía que el coche fuera demasiado nervioso lo que limitaba su efectividad. Para solventar el problema BMW elaboró un espectacular kit aerodinámico que aumentaba la estabilidad del mismo al usarlo en competición. Debido a lo llamativo de las modificaciones pronto el CSL fue conocido como el Batmovil, apodo con el que ha pasado a la historia.
El resultado del CSL en competición fue altamente satisfactorio, proclamándose vencedor del Campeonato de Europa de Turismos en 1973, 1975, 1976, 1977 y 1978. Solamente se le escapó el título en el año 1974, año en el que Ford obtuvo la victoria con el Escort RS 1600.
La producción total del 3.0 CSL alcanzó las 1.096 unidades, es por tanto un automóvil relativamente escaso. En cuanto a su cotización actual he encontrado un rango de precios que se mueve entre los 60.000 Euros y los 80.000 Euros. Por poner un precioso ejemplo, por 49.000 Libras nos podemos hacer con un espectacular CSL Batmovil Grupo 5. El que pueda pagarlo, claro.
Ficha técnica (Versión de 1973):
País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1971-1975
MOTOR
Fabricante: BMW
Posición motor: Delantero longitudinal
Configuración: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 3.153.00 cc
Diámetro / carrera: 89,2/84,0
Compresión: 9,5:1
Distribución: 2 válvulas por cilindro, SOHV
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Natural
Potencia/régimen: 206 CV 5.600 Rpm
Par/régimen: 286,0 Nm/4.200 Rpm
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual 4 velocidades sincronizadas y M. A.
CHASIS
Carrocería: Coupé de cuatro plazas
Tipo: Monocasco de acero con paneles de aluminio
Suspensión delantera: Independiente (McPherson)
Suspensión trasera: Independiente (Brazos semicolgantes)
Dirección: Piñón y cremallera
Frenos: Discos 272 mm
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura: 4.630/1.730/1.370 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.470(del)-1.426(tras)/2.625 mm
Peso en vacío: 1.165 Kg
Medida llanta: 7J 14
Medida neumáticos: 195/70 VR 14
Capacidad del depósito: 78 l
PRESTACIONES
0-100 km/h: 7,3 segundos.
Velocidad máxima: 220 km/h
País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1971-1975
MOTOR
Fabricante: BMW
Posición motor: Delantero longitudinal
Configuración: 6 cilindros en línea
Cilindrada: 3.153.00 cc
Diámetro / carrera: 89,2/84,0
Compresión: 9,5:1
Distribución: 2 válvulas por cilindro, SOHV
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Natural
Potencia/régimen: 206 CV 5.600 Rpm
Par/régimen: 286,0 Nm/4.200 Rpm
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual 4 velocidades sincronizadas y M. A.
CHASIS
Carrocería: Coupé de cuatro plazas
Tipo: Monocasco de acero con paneles de aluminio
Suspensión delantera: Independiente (McPherson)
Suspensión trasera: Independiente (Brazos semicolgantes)
Dirección: Piñón y cremallera
Frenos: Discos 272 mm
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura: 4.630/1.730/1.370 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.470(del)-1.426(tras)/2.625 mm
Peso en vacío: 1.165 Kg
Medida llanta: 7J 14
Medida neumáticos: 195/70 VR 14
Capacidad del depósito: 78 l
PRESTACIONES
0-100 km/h: 7,3 segundos.
Velocidad máxima: 220 km/h
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