Blog dedicat a la mítica pujada al Montseny (Santa Fe), vàlida pel campionat d´Europa de muntanya,que durant uns anys va ser la cita obligada a tots els aficionats de la zona per poder contemplar i admirar a totes les máquines que s´exhibien en aquesta excel·lent prova automovilística,organitzada a la perfecció pel RACC.
També hi han altres proves que s´han disputat al Montseny,com el Rallye Montseny - Guilleries o el mític Costa Brava, i una menció especial del Rally Cross de Sils.

18 de des. 2010

Seat 600 Abarth

La preparación deportiva mas conocida del 600 corresponde a los Abarth. Sin embargo Abarth, como marca, solo preparo coches en Italia. En España existian numerosos preparadores que utilizaban accesorios Abarth para realizar sus trucajes, con los que consiguieron imponerse en numerosas competiciones, siendo la familia Juncosa, posiblemente, la mas conocida.

El primer Fiat 600 fue enviado a Abarth a principios de 1956 y fue el comienzo de una afortunada asociación. El primer coche, conocido como Fiat Abarth 750, fue transformado en una maquina de competición capaz de alcanzar los 130 km/h. Recordemos que la velocidad máxima del Fiat 600 era por aquel entonces de tan sólo 93 km/h. La transformación incluía un aumento de la cilindrada a 767 cc, con un bloque completamente reformado que incluía pistones de alta compresión y válvulas aligeradas, y que estaba refrigerado por radiador de mayor capacidad.
 
 
El 750 alcanzaba los 100 km/h en 20 segundos, mientras que su hermano estándar lo hacia en 54 segundos. Acompañando a estas modificaciones, Abarth incorporó un nuevo cuadro de mandos con cuentakilómetros de mayor velocidad y tacómetro, una nueva bigotera y unas llantas características. Estaba decorado con unas bandas rojas en los laterales.
 
Entre 1960 y 1961, apareció el primer Abarth TC - Turisimo Competizione - 850, basado en el Fiat 600D. Con una cilindrada de 847 cc, el 850TC montaba un carburador Solex y una suspensión reforzada capaz de soportar los 52 CV y 147 Km/h del vehículo. Los frenos de tambor del 600D fueron sustituidos por frenos de disco para contener la potencia extra del coche, que lo disparaba de 0 a 50 Km/h en 3,5 segundos y de 0 a 100 en 12,4 segundos.
 
En 1962 apareció el 850TC Nurburgring Corsa, con una potencia de 62 CV. Fue el primer Fiat Abarth con un radiador auxiliar situado en la parte frontal. Posteriores modificaciones impulsaron el coche a la velocidad máxima de 180 Km/h, llegando a ser uno de los coches de serie más espectaculares que jamás han rodado por el circuito de Nurburgring.
 
Mientras tanto, algunos experimentos utilizaron el motor del 600 para construir el DOCH de un litro, derivado del de 750 cc, llegando a estar el Fiat Abarth 1000TC listo en 1961 con una cilindrada de 982 cc. Pensado más para la circulación diaria que para la competición, tenia una velocidad máxima de 150 Km/h y 68 CV. Sin embargo, en la competición, los Fiat Abarth 750, 850 y 1000 fueron los máximos rivales de los Mini-Cooper, que ya habían ganado muchas carreras.
 
La serie II del Fiat Abarth 1000TC comenzó a aparecer en 1964. Fue necesario incrementar la refrigeración y por ello se aumento el tamaño del radiador frontal. Para mejorar la refrigeración y la estabilidad se colocaron unas varillas que mantenían completamente abierto el capó del motor. Con 76 CV a 7000 rpm alcanzaron la muy considerable velocidad de 190 Km/h.
 
Un año más tarde, en 1965, apareció la serie III, claramente diferenciada por el prominente paragolpes delantero de fibra, que ahora alojaba dos radiadores auxiliares, uno de agua y uno de aceite. Con 80 CV a 74000 rpm y velocidad máxima de 192 Km/h, no duró mucho antes de que saliera la serie IV, con 85 CV a 7600 rpm y 195 Km/h.
 
El último Abarth basado en el Fiat 600 fue el 1000TC Radiale. Con dos carburadores weber 40 DCOE, caja de cambios de cinco velocidades y 106 CV, fueron terriblemente potentes, llegando a 208 Km/h. Posteriormente, en 1970, se mejoró el rendimiento mediante la modificación de los carburadores. La potencia máxima fue de 112 CV a 8200 rpm y alcanzaron la increíble cifra de 215 Km/h.

1 comentari:

  1. Hola, a todos. Muy interesante la anterior información. Aunque habría que distinguir qué versiones de 68cv alcanzaban sólo 150 k/h(limitado casi con toda seguridad por desarrollos demasiado cortos)mientras que otra versión de apenas muy similar potencia(69-70 cv como mucho) llegó alcanzar hasta 178 k/h(y con una altura de 1,4 metros, pero por supuesto, capó trasero completamente levantado, ancho de vías delantero de no más de 1,15-1,16metros).

    Y para el de 85 cv se daban unas velocidades máximas tanto de 188 k/h como de 195 k/h. Se supone los 7 k/h de diferencia se deban a la mayor refrigeración delantera, a igualdad de todo lo demás.

    Y respecto de las versiones de 112 cv, ¡ojo! ya que oficialmente se alcanzaban 215 k/h para una altura de sólo 1,2 metros(ancho de vías de 1,215 metros por "culpa" de ruedas muy "gordas") y desarrollos adecuados, más de 200 k/h con altura 1,4 metros pero también se llegó a limitar la velocidad a más de 190 k/h, ¿mucha mayor refrigeración limitaron la velocidad en 10 k/h?(eso sí ancho de vías de 1,215 metros y ruedas "gordas")

    Hay una cierta "contradicción" entre la velocidad máxima a partir de 190 k/h para 112 cv y los 195 k/h para el de 85 cv a igualdad de altura, por no hablar de los 208 k/h que se consiguieron en el 600 Abarth 1000 TCR de 106 cv y también 1,4 metros de altura(eso sí, ruedas "estrechas" y ancho de vías de no más de 1,15-1,16 mts, y siempre el capó trasero completamente levantado, haciendo de alerón trasero).

    Es decir que no tendría nada de extraño que dicha versión de 106 cv tuviera un Cx de no más de 0,36-0,37(parece una "locura" pero una vez midieron el Cx del 600 D("normal") en el túnel de viento en el año 1966 y dio un coeficiente de 0,42).

    Un modesto Fiat 500 de la época "normal" dio un Cx de 0,38, y del que se hicieron también versiones ultradeportivas hechas por Steyr Puch, y que en el año 1972 dio con menos de 700 cm3 60 cv y según los desarrollos(ultracortos: hasta 130 k/h; "medios": 155 k/h y "largos" o adecuados: ¡¡¡180 k/h!!! y aceleraciones(de 0 a 100 k/h en 10,5 segundos con 2 pasajeros y 30 kg de carga) a medio camino entre el 600 Abarth 850 TC de 76-78 cv y los 600 Abarth 1000 TC de 112 cv...

    Aunque tampoco resulta tan extraño un capó trasero parcialmente levantado es suficiente para mejorar el Cx en un 15%(diferencia de 6 k/h entre un 600 Abarth 750 con igual potencia de no más de 42-44 cv "reales" con capó trasero completamente cerrado y otro parcialmente cerrado) y completamente levantado más de un 20-25% a igualdad de todo lo demás...

    Saludos.

    Manolom.

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