Blog dedicat a la mítica pujada al Montseny (Santa Fe), vàlida pel campionat d´Europa de muntanya,que durant uns anys va ser la cita obligada a tots els aficionats de la zona per poder contemplar i admirar a totes les máquines que s´exhibien en aquesta excel·lent prova automovilística,organitzada a la perfecció pel RACC.
També hi han altres proves que s´han disputat al Montseny,com el Rallye Montseny - Guilleries o el mític Costa Brava, i una menció especial del Rally Cross de Sils.

8 de gen. 2010

Porsche 908-01 (1968/1970)

HISTORIA DEL PORSCHE 908-01
Hay mucha confusión en torno al 3,0 Porsche 908, debido al hecho de que no hay 3 (908-01, 908-02, 908-03), pero 5 tipos. En efecto, el 908-01 existido en la larga cola y, en definitiva versiones de la cola, res. como 908-01LH y 908-01K, el 908-02 existía también en 2 versiones, res. 908-02 y 908-02LH. Varios de los vehículos fueron corriendo hasta la década de 1980 en una variedad de tipos. Aquí me limito a la versios haber competido en 1968, 1969 y 1970. Hasta 1968, el Porsche 904GTS, 906P y 906S siempre fueron subestimados en las carreras, excepto en las pistas reviradas de la Targa Florio y Nürburgring. En todas las rondas de otro fabricante del Campeonato del Mundo FIA de la 2-coches litro de Zuffenhausen estuvieron dominados por los 4 litros Ferrari 330P3 y 330P4, o por el 7-l Ford Mk2 y Mk4. Sin embargo, ya en 1967, Ferrari tuvo que luchar hasta la última ronda para vencer a Porsche para Mundos del fabricante. Cuando, a mediados de 1967, la CSI decidió prohibir los prototipos más de 3 litros de la pista, el Porsche a la vez vio una oportunidad de ganar por primera vez también a otras rondas de la Targa Florio o el circuito de Nürburgring de 1.000 kms. Incluso ganando en Le Mans fue una vez a la posibilidad. El solitario más de 3 coches de litro en competición fueron los autos deportivos, de propiedad de los corsarios, y haya sido fabricado en 50 ejemplares (posteriormente reducido a 25 ejemplares), como el Ford GT40 4,7 y el 5,0 Lola T70Mk3B.Bajo el nuevo responsable de carreras - Ferdinand Piëch, sobrino de Ferry Porsche y, entre otros, el padre de la plástica famosa 'Porsche 909 utilizado en el Campeonato Europeo Hill Climb - una estrategia de carreras nuevas se siguió. Porsche se construyeron en succion de razas concretas, y después de esas carreras vendido a los corsarios y reemplazadas por copias nuevas. Lo primero que haces al final de 1967 era desarrollar un prototipo de 3-l, ya que el 'mayor' prototipo fue de 2,2 Porsche 907, por primera vez compitió en Le Mans y Brands Hatch, las 2 últimas rondas de 1967 del fabricante Mundos. El coche existía en una cola larga y la versión cola corta. En 1968, el 8 piso se acopló a la 6-Gang 907 caja de cambios, en 1969 a un nuevo 5-caja de la cuadrilla. Las vibraciones del cigüeñal causado problemas en el alternador de 1968, pero fueron resueltos después de la debacle de 1969 en Daytona, donde el 5 coches entró se retiró con un cigüeñal roto.
"Porsche había empezado a diseñar un completo tres litros motor de ocho cilindros en julio de 1967. Esto fue muy significativo, porque por primera vez en su historia como fabricante de automóviles de la empresa había previsto un motor para adaptarse a la mayor tamaño permitido un corredor de prototipos deportivos. ... El 908 fue el primer coche que puso a Porsche en términos incluso con la oposición en la lucha por la general de clase (no) victorias. Antes de la 908, Porsche era generalmente el más débil. Después de los 908 apareció Porsche estaba en condiciones de convertido en el overdog que en su momento lo hizo. "El 907 fue la primera competición de Porsche para mostrar la forma del cuerpo de lágrima que Porsche iba a utilizar en el nuevo 3 litros Porsche 908-01LH. Motor fue un apartamento-8 desarrollando 320 CV en su primer concepto, 350 HP en una etapa posterior. El coche nuevo se ha disputado por vez primera, en el Monza de 1.000 kilómetros de 1968, donde obtuvo el 2 º lugar en las calificaciones. Desafortunadamente para Porsche de John Wyer decidió rejuvenecimiento-minar la edad 4,9 Coupe Ford GT40 después FoMoCo decidido dejar el Mundial del fabricante Campeonato. Contrariamente a sus propios Mirage o Allan Mann nuevo de 3 litros de Ford GT40 el Golfo JWA era un competidor peligroso para la victoria. En el circuito de Nürburgring de 1.000 kms de la 908-01 se entraba en su versión cola corta y ganó la carrera. Una segunda victoria fue anotado en el Österreichring 1.000 kms con el mismo coche que no pudo terminar en Watkins Glen. No menos de 4 Porsche 908-01 se introdujeron en Zeltweg, uno de ellos terminar como segundo finalista. Para el Le Mans 24 horas - informó a septiembre, en lugar de junio, debido a la revuelta de los estudiantes de París - Ferdinand Piëch ordenó cons-trucción, de 4 de automóviles nuevos. Se dieron cuenta de un 1-2-3 en la parrilla, pero fueron golpeados por la JWA Golfo Ford GT40. En 1969, el 908-01 fue severamente derrotado en las 24 Horas de Daytona, pero ganó tanto en el Monza de 1.000 kilómetros y el Francorchamps 1.000 kms. Mientras tanto, el nuevo Porsche 917 estaba listo, de modo que el 908-01 ya no tenía que desempeñar un papel de primera clase en la competencia. En Le Mans de 1969, un 908-01 no para ... 120 metros para ganar, después de que ambos 917s abandonados. Dos 908-01s se transformaron en 908-02 Spyder de 1970: Steve McQueen y de Gesipa. El 908 Spyder McQueen, terminó 2 º en el Sebring 12 horas, después de una búsqueda casi desesperada de Ferrari 512S de Andretti, que podría tomar el 908 durante los últimos minutos para ganar la carrera.
NURBURGRING 1.000 KMS 1968: Primera victoria para el 3.0 Porsche 908-01K - Chasis 008 - Compartida por Jo Siffert y Vic Elford, a las calificaciones todavía dominado por un 2,2 Porsche 907K. FOTOS: Manfred Forster & Udo Kinkel
NURBURGRING 1.000 KMS 1968: El / Mitter Scarfiotti Porsche 908-01K - Chasis 009 - De haber calificado como 3 ª, ya estaba retirado después de 3 vueltas por un fallo en el chasis. FOTO: Manfred Förster

NURBURGRING 1.000 KMS 1968 - El Porsche 907K de Hans Hermann y Rolf Stommelen TQ-y terminó 2 ª ed. Si se compara esta imagen con la de arriba se ve que el 908-01 era muy inspirado en el 907. Sin embargo, la posición del conductor en el 908-01 estaba más cerca del frente y la nariz de la 908-01 fue más corto que en el 907. FOTO: Manfred Förster.








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