TRIUNFO DE MICHEL PIGNARD EN LA SUBIDAAL MONTSENY
BATURONE PRIMER ESPAÑOL FUE TERCERO
Tomando como base los mejores resultados logrados en los entrenamientos, en los que Michel Pignard con un March 762. de FormuIa 2, en 84 y 87, a! promedio de 112,658 kilómetros, estableció el mejor tiempo, con el que superaba el récord de la prueba, que en 8’55”67, estableció
en 1973 Jimmy Mieusset, con un March 722», y que este mismo también mejoraba, con un registro da 8’50”79, estavez a bordo de un Alpine A-441‘.
la XIII Carrera en Cuestaal Montseny, tercera prueba puntuable para el Campeonato
de Europa de Montaña, en el que Mieusset tenía sólidas esperanzas de recuperarlo, prometía conveirtirse en un encarnizado duelo entre los dos pilotos franceses, sin
descartar el papel que también podían desempeñar, el actual campeón, el italiano Mauro Nesti y el español Eugenio Baturone, con el tercer y cuarto tiempo en los entrenamientos y otros varios más, de los que formaban en el grupo de los biplazas carrera.
Duelo frustrado
Pero el duelo entre Pignard y Mieusset quedó frustrado , cuando entre los kilómetros 12 y 13, el coche de Mieusset dio urna vuelta en redondo y fue a chocar contra un muro, destrozándose la carrocería. En el lugar situado en el arcén, había quedado detenido el Lola T-294’., de Marc
Pozet, con una rueda pinchada y según la versión de Mieusset, al ser advertido por los controles de la presencia del otro coche, frenó bruscamente y provocó el trompo. Según
la de un colega, que estaba allí, el piloto francés cometió un error al cambiar de marchas. Lo cierto es que no llegó a la línea de llegada y que debieron traicionarle los nervios,
por todo lo que se jugaba en la carrera.
Nuevo récord
Michel Pignard que no se jugaba nada en el campeonato,pues participando con un coche de fórmula, no puntuaba, más tranquilo y seguro y con la sola preocupación
de ganar la carrera, consiguió su propósito, con un tiempo de 8’44”14, al promedio de 111’955 kilómetros por hora,nuevo récord oficial de la subida al Montseny, muy superior
al del malogrado Gerhard Mitter, de 102’807, cuando por primera vez en 1968, con un Porsche910», superó labarrera de los 100 kilómetros por hora.En segudo lugar correspondió a Mauro Nesti, primero del Grupo 6, con Lola, con lo que el piloto italiano toma una
notable ventaja en la clasificación del Campeonato de Europa.
Mejorando notablemente el tiempo de 9’47”28, con ‘el que venció en la anterior edición, Eugenio Baturone con elmismo .Brabham BT-4O ,se clasificó en un excelente tercer
lugar, muy valioso teniendo en cuenta la calidad de la participación.
No estuvo tan afortunado Juan Fernández, con su flamante Osella BMW PA-4.. pintado de blanco de acuerdo con el color de los productos lácteos de su nuevo patrocinador.
Con el tiempo de 9´ 32´ 24. se clasificó séptimo scratch’, lo que representó para el piloto sabadellense, el quinto puesto en el europeo de montaña. A una centésima se clasificó en
el octavo lugar el andorrano Puigdellivol ,con «Lola T 294»,cerrando la lista de los que superaron los 100 kílómetros por hora.
Vencedor por grupos
Decimosegundo scratch, el alemán Willi Bartels, Porsche Carrera RSR.. fue el vencedor del grupo 5. José Tirabal,con otro coche de la misma marca, .deciimoquint ’doe la gene-
‘rail, ganó en Grupo 4, en el que sólo tuvo como contrincante al andorraro Aleix. él que superó ampliamente.
En el grupo 3, el vencedor fue el suizo Jean Claude Bering,Porsche Carreras. .Xavi, con «Simca Rally 2», se adjudicó el Grrupo 2 y Claudio Caba estuvo sensacional con su Alfa-Romeo 2000., con el que se ‘impuso en el Grupo 1.
Excelente organización
Un día magnífico, soleado, con cielo despejado, excelente visibilidad y con el piso de la carretera completamente seco, contriluyó al éxito de la XIII Carrera en cuesta al Montseny, a la que atraído por la calidad de la participación,la asistencia de publico fue mucho más numerosa que otras veces. Bajo todos los aspectos la organización a cargo del Real Automóvil Club de Cataluña, fue perfecta, habiéndose tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de los pilotos
y de los espectadores a, lo que contribuyeron los servicios de extinción de incendios de la Diputación Provincial, la Cruz Roja y las fuerzas deila Guardia Civil, apostados a todo lo
largo del circuito. Lo único criticable, aquellos espectadores,siempre hay gente índisciplinada, que circulaban libremente por la carretera y que también se atrevían a cruzar la calzada.—
Luis DUPRE.
Clasificaciones
1. Michel Pignard. March 762’. 8’44”14, a 111955 Kms.hora (récord)
2. Mauro Nesti «Lola, 90306;
3. Eugenio Raturone,«rabham BT-40», 91267;
4. Gianni BoerLis, OsellaPA-4, 91538;
5. Mario Ketterer, ‘TOJ-SCO3, 92551 ;
6.Jean Louis Boss .Lola T.390», 92683;
7. Juan Fernández,Osella BMW PA-4; 9’32”24
8. Antonio Puigdellivol, «LolaT-292, 9’32”g5;
9. Sep Gregg’er ,«Porsche 910-3» 9, 5001
10.Willhelm Schmid, «SK.BMW turbo’. 10’00”36
11. Miguel Brunelis, «Lola T-290’, 10’06”75;
12. WilIl Bartels, «Porsche Carrera RSR, 10’14’11
13. Helmut Mander, Op’el Kadet»,10’14”11
14. Jean Claude Bering, «Porche Carrera,,, 101782
15 — José Trabal, Porsche Carrera RSR, 102384.
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