Blog dedicat a la mítica pujada al Montseny (Santa Fe), vàlida pel campionat d´Europa de muntanya,que durant uns anys va ser la cita obligada a tots els aficionats de la zona per poder contemplar i admirar a totes les máquines que s´exhibien en aquesta excel·lent prova automovilística,organitzada a la perfecció pel RACC.
També hi han altres proves que s´han disputat al Montseny,com el Rallye Montseny - Guilleries o el mític Costa Brava, i una menció especial del Rally Cross de Sils.

3 d’abr. 2011

Grans Pilots. Fermín Velez




Con la consecución del campeonato IMSA en 1995, Fermín Vélez consiguió quizás, no su titulo más importante, pero si el de la consagración de su etapa americana. Con la edad que tenía por entonces Fermín, era difícil imaginar una trayectoria deportiva tan larga y variada (para muchos desconocida), como la que ha había tenido hasta el momento.
    Nacido en Barcelona en 1959, comenzó pilotando de muy joven (a los quince años) y pronto demostró unas dotes de conducción innatas,... su curriculum fue impresionante: 1976 - Campeón de España de Karts. 1977 - Formula Seat 1430. 1978 - 79 - Forma parte del equipo español de Formula 3. 1982 - Campeón de España de montaña de Gr.B. 1983 - Campeón de España de Rallyes. 1985 - Campeón de España de montaña, con un Lola-BMW que fuera de Juan Fernández su mentor, logró su primer titulo nacional absoluto. 1986 - Campeonato del mundo de Sport-Prototipos, Porsche-España apadrinó el 962C de John Fitzpatrick que Vélez y Villota compartieron toda la temporada con buenos resultados.
    Fermín Vélez es el primer piloto español que consiguió un titulo absoluto en Estados Unidos Formula 3 de 1978-79
    1987 - Campeón Grupo C2 del mundial de Sport-Prototipos, pilotando el Spice-Cosworth oficial, Vélez conseguía la corona mundial, tras innumerables victorias de clase. 1988 - Internacional de Formula 3000, el salto a los monoplazas fue poco fructífero, el chasis Lola era poco competitivo y no terminó la temporada. 1989 - Campeón Grupo C2 del mundial de Sport-Prototipos, de vuelta a los Sport, Vélez ganaba otro titulo de C2 con el equipo Chamberlain y el nuevo Spice. 1990 - Spice contrataba a Fermín para pilotar su Grupo C1, logrando un tercer y un cuarto puestos frente a los turbo.
    Con los Spice comienza una larga lista de éxitos internacionales ...otro titulo de Sport en 1989
    1990 - 91 - Empieza su carrera americana en el Campeonato IMSA Camel Light, dos años como piloto oficial de Spice-USA acompañando a otros "de pago". Tres victorias y varios puestos de honor.
    1994 en el IMSA WSC
    1992 - 93 - IMSA Camel Light, se clasifica tercero en el campeonato del 92 con su nuevo equipo y los Kuzdu-Buick, con dos victorias y varias plazas de honor. Debut y victoria en Phoenix con el Spice WSC. 1994 - IMSA WSC, Pole-position en Daytona con el Spice-Chevy, para cambiar al Ferrari 333SP, con el que logra un primer y un segundo puestos.
    Fermín Vélez pintado por Diego Serrano,
 en las 24h de Daytona
    1995 - Campeón del IMSA WSC, con el Ferrari del Team Scandia se impuso en las 12h de Sebring, consiguiendo dos victorias más, y logrando el titulo.
    1996 - Fermín Vélez participa con un Ferrari 333SP en las 24h de Le Mans de 1996, encuadrado en el equipo Scandia, debiendo de abandonar por problemas mecánicos. 1997 - En la Indy Racing League, regresó a los monoplazas de la renovada Fórmula Indy, debutando como el primer piloto español en las 500 millas de Indianápolis de 1997, logrando clasificarse.
    En la edición del 97 regresa de nuevo a Le Mans, logrando la victoria junto a Wayne Taylor y Eric Van de Poele, a bordo del Ferrari 333SP del Team Doyle-Risi-Racing, mucho más competitivo y mejor preparado. La combinación entre Ferrari y Fermín Vélez dan un salto en la historia, solo comparable al que protagonizó en los años 50 el Marqués Alfonso de Portago, cuando logró ser piloto oficial de la Scuderia Ferrari... con Fermín Vélez, Maranello lograba, de forma consecutiva, el titulo de constructores de la categoría WSC con el Ferrari 333SP, en las temporadas de 1994 y 95. El Ferrari 333SP es un Sport descubierto del viejo estilo, con un moderno chasis de carbono y un motor de 12 cilindros de 4,5 litros y 650CV, con cinco válvulas por cilindro, emparentado con el F50 y directamente derivado del usado en Formula 1. A principios del 95, los Ferrari eran los WSC más a punto, a pesar de todo, problemas de resistencia de la culata eliminaron a casi todos los 333SP de las 24h de Daytona después de dominar durante media carrera. Ferrari reaccionó pronto y Vélez no tuvo problemas de fiabilidad en las 12h de Sebring, que ganó bajo un terrible aguacero y por una diferencia mínima... terminó segundo en Road Atlanta, finalizó tercero en Lime Rock, logrando tres segundas posiciones consecutivas en Watkins Glen, Sears Point y Mosport... con unos nuevos neumáticos Pirelli y mucha determinación, Fermín volvió a imponerse en Phoenix, elevando su ventaja respecto a sus contrincantes. Con terminar cuarto en la última prueba de Nueva Orleans lograría el titulo, como así fue, y además en la misma vuelta del ganador, controlando totalmente la carrera y sin arriesgar, lo que da una idea de la sangre fría del piloto español. Esto demuestra la magnifica temporada realizada en 1995, dominada totalmente por Fermín con su Ferrari 333SP y el magnifico trabajo realizado por el equipo Scandia, logrando destacar, no solo contra otros Ferrari de las mismas características, sino contra los grandes equipos de resistencia americanos, como los Spice-Oldsmobile, Rilley & Scott con motor Ford y otros. Fermín Vélez se mantuvo dentro de la elite del automovilismo hasta el año 1998, regresando a España y poniendo fin a su campaña americana. Fermín Vélez y Javi Díaz, durante la 
presentación del equipo Ferrari España En nuestro país participó en el Campeonato de España GT, organizado por su amigo Jesús Pareja, con un Ferrari 360 Challenge representando a Ferrari España, proclamándose Campeón en la categoría GT2, junto a Javi Díaz con el que formó equipo durante la temporada 2000... En pocos meses le sobrevino un cáncer que le obligó a su retirada prematura de los circuitos, y aunque luchó y fue operado para intentar vencer su enfermedad, no pudo con ella. Fermín Vélez participó a lo largo de su carrera en numerosas pruebas de resistencia, pero esta última fue, como él mismo nos dijo en sus últimos días, la más difícil... Seguro que ahora donde se encuentre, debe de estar por meritos propios junto a los grandes... Fangio, Ascari, Villeneuve, Portago, Senna, Alboreto, entre otros... deben de ser ahora, sus nuevos compañeros...   Fotos :
Simca 1000 Rallye



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Spice en Dijon '89 pilotado por Fermin Velez
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Spice SE89C Dijon 1989 Nick Adams/ Fermin Velez. Decimoprimero en la general y ganador en su clase
Fermín Vélez y el 333SP una combinación explosiva
http://i42.tinypic.com/a170v6.jpg
LeMans 1986 - Danone Porsche Espana (E)-Porsche 956-Emilio de Villota (E)Fermin Velez (E)George Fouché (ZA)#33
Fermin Velez, Lola T88


Spain's Fermin Velez was 15th and last on the road in his Lola T88/50



 

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