Blog dedicat a la mítica pujada al Montseny (Santa Fe), vàlida pel campionat d´Europa de muntanya,que durant uns anys va ser la cita obligada a tots els aficionats de la zona per poder contemplar i admirar a totes les máquines que s´exhibien en aquesta excel·lent prova automovilística,organitzada a la perfecció pel RACC.
També hi han altres proves que s´han disputat al Montseny,com el Rallye Montseny - Guilleries o el mític Costa Brava, i una menció especial del Rally Cross de Sils.

6 de nov. 2010

Rolf Stommelen









Rolf Stommelen
Rolf Stommelen (11 de julio de 1943 - 24 de abril de 1983) fue un piloto de carreras alemán. Participó en 63 campeonatos de la Fórmula Uno, llevándose un podio, y acumulando 14 puntos en los campeonatos. También participó en numerosas carreras amistosas de la Fórmula Uno.





F1 del ayer: GP. de España de 1975.

El famoso circuito de Montjuich, en Barcelona, fue protagonista del caótico GP. de España de 1975


El 27 de abril de 1975 tuvo lugar una de las carreras más extrañas de la historia de la F1 y que desgraciadamente también fue luctuosa.
Los problemas comenzaron con el desacuerdo entre la asociación de pilotos de grand prix (organización comparable a la FIA actual en poderío) y la organización de la carrera debido al mal estado de algunos guard-rails. En algunas partes de la pista se habían puesto tres filas de guard-rails por un pedido de los pilotos. Recordemos que Montjuich era una pista que prácticamente iba encajonada entre vallas metálicas en gran parte del recorrido.
Después de que un jóven tío Bernie (ya en esa época hacía de las suyas) convenció a la mayoría de pilotos a largar la carrera, la “huelga” fue levantada por todos los pilotos que comprobaron que las barreras estaban reparadas. El único que no lo hizo fue Emerson Fittipaldi que armó sus valijas ese domingo en la mañana y se fue a casa, junto con Arturo Merzario y Wilson Fittipaldi quienes sólo dieron una vuelta a manera de protesta…

Las cosas iban a ir aún peor en carrera; Rolf Stommelen y Carlos Pace se enfrascan en una lucha rueda a rueda en el rasante, cuando sucede lo inesperado: el coche de Stommelen pierde su alerón trasero descontrolándose completamente y golpeando contra el rail del lado izquierdo. El elemento, triple en este lugar, se comba ante la violencia del impacto, pero aguanta bien, y el coche sale rebotado haciendo trompos hacia el lado derecho de la pista en dirección al rasante. Al cruzarse con el Brabham de Pace, los dos coches se tocan, perdiendo la rueda trasera derecha el de Carlos y elevándose el del alemán, que en un vuelo escalofriante aterriza sobre el guard-rail cabalgándolo durante un interminable instante antes de golpear una farola, que estaba junto a unas redes de contención del publico, y que hace pivotar definitivamente el coche derribando en su loca carrera la alambrada y cayendo en una zona reservada para los periodistas, con el irremediable y trágico resultado de cinco personas muertas y también una docena de heridos de diversa gravedad.
Rolf Stommelen sufrió siete fracturas en piernas brazos y costillas salvando milagrosamente la vida. Carlos Pace pudo detener su bólido apoyándolo sobre la barrera sin sufrir lesiones. La carrera siguió aún cuatro vueltas más. Parece ser que la rotura de los cables telefónicos impidieron la comunicación del alcance de los hechos a la dirección de carrera…
Ese día Montjuich vió su último ganador de F1 en la figura de Jochen Mass con un McLaren y el circuito terminó eliminado del mundial por el accidente relatado. Fue además la primer carrera de la historia de F1, en otorgar la mitad de los puntos ya que se detuvo con 29 vueltas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Historia del Campionat Nacional i Europeu

blog// magic classic car Racing , fes "clic" a la foto

blog// magic classic car Racing   ,  fes "clic" a la foto
Circuits , Costa brava, etz...

Espiritu de Montjuich

Videos

Videos
Altres pujades de la mateixa época

videos

videos
Pujadas actuals

videos

videos
"on board" de barquetas

Cercar en aquest blog

Genís