Blog dedicat a la mítica pujada al Montseny (Santa Fe), vàlida pel campionat d´Europa de muntanya,que durant uns anys va ser la cita obligada a tots els aficionats de la zona per poder contemplar i admirar a totes les máquines que s´exhibien en aquesta excel·lent prova automovilística,organitzada a la perfecció pel RACC.
També hi han altres proves que s´han disputat al Montseny,com el Rallye Montseny - Guilleries o el mític Costa Brava, i una menció especial del Rally Cross de Sils.

14 de gen. 2010

1985

MONTSENY :
MAURO NESTI VENCEDOR

Fermin Véléz fue segundo
Fernandez rozó la campanada, pero un problema con el acelerador lo impidio y Vilariño, apeado
por un toque.

Tal como se esperaba el italiano Mauro Nesti(“Osella-BMW ”)se impuso en la XXII Carrera en Cuesta alMontseny, válida para el campeonato europeo. Sin embargo el triunfo del italiano fue menos cómodo de loprevisto tras los entrenamientos ya que los pilotos españoles dieron lo mejor de sí mismos, y cerca estuvieron de darle un disgusto. Al menos sí lo estuvo Fermín Vélez,.quien realizó una magistral ascensión con su “Lola-Danone” para quedar a 3”5 de Nesti. Nesti marcó un crono de 5’15”16, a un promedio de 115,37 km/h.algo inferior a lo que se esperaba, pero el estado de la carretera,tras las lluvias de los últimós días, era algo resbaladizo e impidió mejorar la
performance.De hecho,si se creía que Nesti no iba a tener excesivas dificultades para imponerse ,la verdadera emoción estaba en la batalla por la primacía hispana, un “duelo a tres” entre Andres Vilariño, Fermín Vélez y Juan Fernández,por este orden en entrenamientos. De esta batalla,arriesgando mucho, sería Vélez el vencedor: el joven ex piloto de F-3 dió lo mejor de sí mismo y cerca estuvo de sorprender a un Nesti que no se esperaba que el español fuera capaz de mejorar 5” con respecto a los entrenamientos.“Nesti corre mucho” fueron las primeras palabras del joven piloto de Danone que esta temporada es líder destacado del campeonato nacional quien añadió:“por mi parte, lo he hecho lo mejor que he podido”.Si el “pupilo” Vélez estaba contento, al “maestro” Juan Fernández no lo estaba tanto, a pesar de su tercer lugar. “Ha sido mi mejorMontseny, sin duda. Los primeros cinco kiometros los he hecho rapidísimo y creo que hubiera podido incluso ganar a Nesti pero....¡he roto el acelerador! Mi coche lleva dos muelles de retorno del pedal y uno se me ha roto, de forma que retornaba lentamente y el coche retenia menos. Por culpa de ello he tenido un ligero toque con la valla, dañando la carrocería,justo a media carrera, y después no podía apurar al máximo. ¡Ha sido una lástima, porque podía haber ganado!”, se lamentaba el sabadellense, quien parece tener ya bastante puesto a punto su nuevo“Osella-Danone”, un coche que la fábrica italiana ha modificado según sus indicaciones para adaptárlo a las carreras de montaña españolas y sus peculiares firmes.Si Fernández quedaba a 8”33 del vencedor, pero al menos tercero,peor suerte corría Andres Vilariño.El actual campeón quiso demostrar lo merecido de su título y salio a por todas con su “Lola-Repsol” pero en
una curva de 5ª casi a tope entró ligeramente pasado ,sus neumáticos ya usados, no aguantaron todo lo que el vasco esperaba y derrapó algo, de forma que la parte trasera rozó con la valla y allí dejabaVilariño sus esperanzas. Para Vilariño un duro golpe, no por el resultado, ni por el coche, sino a sus aspiraciones de renovar el titulo nacional, ya queVélez se halla netamente destacado.Detrás Fernando Gómez (TojDucados) no podía superar a los italianos Curatolo y Calcita por muy pocas, centésimas tan sólo:“la nueva suspensión delantera me está dando problemas. El coche se aguanta a la perfección de atrás,pero el morro no acaba de quererentrar en las curvas, subvira mucho, y así no se puede ir a la caza de los de cabeza” se justificaba elcampeón catalán.En grupo B Claude Jeanneret impuso sin excesivos problemas su“Audi Quattro” sobre el “BMW M-1”de Rossi,confirmando su liderato en la categoría.
En el grupo A el “BMW635” de Doseieres ganó por los pelos a Fishaber(”AltaRomeo GTV”),que quedó a solo 6 centésimas,la gran lucha en esta categoría queda demostrada por el hecho de que Goring y Muller, con sus “BMW 635”,estaban a sólo 2” del vencedor de categoría. En grupo N Bohme(“BMW 323”) no se dejó sorprender por Botti (“Fiat Abarth”), Segura(“BMW”), Thoreáu (“R-5 GT Turbo”) y “Gordon” (“Fiat Abarth”)que quedaron en un pañuelo.
En elVolante RACC Martí Ballestar(“R-1 1 Turbocooled”) sorprendió a todos rebajando drásticamente su tiempo y siendo adémás el mejor español de gr A, en tanto que Bardolet el favorito, quedaba muy lejos,sin poder incluso reeditar su tiempode la víspera .Y en la Copa Fura,Villacíeros se impuso a Escavias,ambos distanciarón a sus seguidores.
El Montseny fue un auténtico espectáculo, que no defraudó a los numerosos aficionados que acudierona la cita. Por lo demás, cuidadá organización del RACC

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