Blog dedicat a la mítica pujada al Montseny (Santa Fe), vàlida pel campionat d´Europa de muntanya,que durant uns anys va ser la cita obligada a tots els aficionats de la zona per poder contemplar i admirar a totes les máquines que s´exhibien en aquesta excel·lent prova automovilística,organitzada a la perfecció pel RACC.
També hi han altres proves que s´han disputat al Montseny,com el Rallye Montseny - Guilleries o el mític Costa Brava, i una menció especial del Rally Cross de Sils.

21 de gen. 2010

1964


Juan Fernandez y su Porsche en Santa Fe del Montseny en mayo de 1964
1964
Pujada al Montseny del 1964. Jordi 'Jorge Chi' amb un BMW el el tram final de l'ascensió. Fixeu-vos que l'asfalt brilla per la seva absència.
Porsche Rolf Stomeleen
1964:

LA 1ª CUESTA AL MONTSENY FUE BRILLANTEMENTE GANADA POR J.FERNÁNDEZ CON PORSCHE ESTABLECIENDO EL RECORD ABSOLUTO DE LA PRUEBA
Lunes 27 de abril de 1964

Jaime Samso con Mini Morris Cooper, fue primero de los Gran Turismo

La prueba automovilistica de la I Carrera en Cuesta al Montseny, que ayer por la mañana puso en disputa por primera vez el Real Automovil Club de Cataluña, ha entrado con todos los honores en la lista de las competiciones de este tipo y de primera categoria que registra nuestro calendario. El gran numero de aficionados que se desplazaron para subrayar con su presencia y su aplauso este acontecimiento,pudieron comprobar el gran acierto que ha supuesto la implantación de esta prueba, realmente mágnifica por su ambientación,pero, sobre todo exigente y probadora como pocas por las caracteristicas de su recorrido.

En realidad los 15 km de la carretera que unen la poblacion de Campins, con Santa Fe,parecen trazados a la medida para una competición de montaña con sus virajes reiterados (deban sumar casi un centenar) y el porcentaje de sus pendientes, que sometieron a dura prueba,tanto las cualidades de las monturas como los talentos y habilidad de los pilotos, a través de una serie de escaladas, todas ellas espectaculares y de facil seguimiento por largos trechos desde los miradores que brinda la montaña en su parte alta.

Las dos consecuencias más directas de esta edición inicial de esta Cuesta al Montseny, permitieron reafirmar el gran momento que atraviesa nuestro automovilismo, gracias al soporte del abundante material rápido, hoy en manos de nuestros mejores pilotos, interesados como en pocas épocas precedentes por este tipo de competiciones. Y luego, como consecuencia derivada de inmediato del éxito conseguido,el obligado paso de esta prueba, tras los tramites de rigor, a la calificación de "internacional" y sobre todo a la posibilidad de verla en fecha no lejana, incluída esta "cuesta al Montseny", dentro del grupo de las puntuables para el Campeonato de Europa de Montaña.

Una valiosa conquista para nuestra competición automovilistica, ha supuesto, pues, la implantación y lanzamiento de esta prueba de ayer. Y por ello, no menos por la organización co que supo ambientarla el RAC de Cataluña magnificamente secundado por los servicios del orden del trafico, de las fuerzas militares que tendieron y atendieron las lineas telefónicas, del concurso prestado por la amplia dotación que movilizo la Cruz Roja y de los servicios de previsión de incendios de los centros de Granollers y Mataro, cabe congratularse del brillante debut de esta competición, llamada a un gran futuro.

CRONOS VALIOSOS Y ELOCUENTES

En términos generales, los tiempos logrados por los participantes acusan auténtica calidad. La fuerte dimensión del recorrido ha presentado serias dificultades para un estudio a fondo de todos sus secretos y esta tarea no ha podido redondearse plenamente en el corto espacio que han permitido los entrenamientos para esta primera edición. Los cronos son muy buenos y bastante homogeneos, como queda a la vista por la relación que reproducimos al final de estas lineas. Pero por encima del innegable mérito que encierran, van a verse superados posiblemente por muchos .

Por el rigor de las cifras destaca el crono notable de 12*40*13 equivalente a un promedio de 74.572 km/h logrado por Juan Fernandez, a los mandos de su Porsche que le situo ayer como vencedor absoluto de la prueba y que queda asimismo como plusmarca máxima de esta Cuesta.

Juan Fernández,tras la notable racha de victorias que viene enhebrando y fresco todavia el recuerdo de su triunfo en Montserrat a los mandos de su nuevo Porsche, se ha confirmado en esta ocasión como uno de nuestros primeros valores de talla internacional.

Su escalada ha sido una clara demostración de como sacar el mejor partido de un vehiculo de poderosas dotes de aceleración y aguante, mientras se tomaba prudentemente tiempo en las curvas minimizando los riesgos de que un gran despiste o una maniobra forzada pudieran perjudicar su magnifico registro cronométrico.

Pedro Fábregas tambien con Porsche logró el segundo mejor tiempo absoluto,seguido por este concepto de Javier de Vilar, pilotando ambos vehiculos del mismo modelo GS con estilo brioso y decidido,consiguiendo con Juan Fernández los tres mejores tiempos, que fijan el predominio de la marca germana.



Con una media de velocidad de 68.287 km/h junto con el de Jaime Juncosa (padre),con su Fiat Abarth en 68.292 km/h.registrado este último en una escalada por el curso de la cual las banderas de los controles le obligaron a reducir la marcha,por el despiste aparatoso del corredor que le precedia,Jose Maria Juncadella.

La cortedad del espacio nos impide subrayar los méritos de buena cifra de restantes escaladas,dignas de mención. Pero no queremos cerrar este capítulo sin señalar la gran actuación de Sebastián Perelló,con su Jaguar E ,primero de los Gran Turismo superiores a los 2000c.c.,con su média de 69.177 km/h.

Como tampoco se puede pasar por alto la marca de Juan Vives,con un Porsche 90s a 69.388 km/h. Ni la de "Foca" primero de los turismo de serie hasta 850 c.c. a los mandos de un Fiat Abarth, subiendo a 67.219 km/h. mientras en su série se colocaba a continuación y a sus espaldas Francisco Vallés al frente de todos los Gordini.

Pocas bajas se registraron en el momento de la toma de las salidas. Una de ellas fue,sin embargo,notada,nos referimos a Salvador Fábregas,el presidente del R.A.C.C. de Catalunya que en un despiste averió el sábado su Alfa Romeo,seriamente durante los entrenamientos, saliendo el piloto del percance sólo con leves rasguños,afortunadamente.

Una vez terminada la prueba los participantes se reunieron con los directivos del Real automovil Club de Cataluña y las representaciones oficiales en una comida en el Hotel de Santa Fe,por el curso de la cual se dio a conocer la clasificación y se procedió, tras unas palabras de felicitación a los vencedores de Salvador Fábregas, al reparto de los premios, que resulto altamente animado y puso un digno final de esta prueba.

F.de S.G.

1 comentari:

  1. A la següent adreça tens fotos meves de l'edició de l'any 1988 per afegir-les:

    http://picasaweb.google.es/flinger.racing/PujadaMontseny1988?feat=directlink

    Anims i a seguir amb aquesta magnifica obra.

    Albert Naval

    ResponElimina

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