Blog dedicat a la mítica pujada al Montseny (Santa Fe), vàlida pel campionat d´Europa de muntanya,que durant uns anys va ser la cita obligada a tots els aficionats de la zona per poder contemplar i admirar a totes les máquines que s´exhibien en aquesta excel·lent prova automovilística,organitzada a la perfecció pel RACC.
També hi han altres proves que s´han disputat al Montseny,com el Rallye Montseny - Guilleries o el mític Costa Brava, i una menció especial del Rally Cross de Sils.

19 de nov. 2009

1982

Sábado 29 de mayo de 1982
EL MUNDO DEPORTIVO
Motor
Hoy las dos mangas de entrenamientos

Este mediodía, a partir de las
14,30 horas, se disputarán las dos
mangas de entrenamientos crono
metrados para la Subida al Mont
seny, puntuable para el campeona
to europeo y organizado por el
RACC bajo el patrocinio de la
Generalitat y con la colaboración
de Caixa de Barcelona.
Será, una magnífica ocasión para
calibrar lo que pueda dar de sí la
prueba, ya que todos se esforzarán
al mákimo... si bien siempre inten
tarán guardarse un triunfo en la
manga. El, hecho, de que mañana
domingo sólo haya uná subida ofi
cial, la definitiva de carrera, sin
entrenamiento libre ni «calenta
miento», es ciertamenté un hándi
cap que todos los participantes
intentarán .superar. Quizá por ello
las dos subidas de hoy cobren aún
mayor importancia.
El suizo Kurt Buess y el italiano
Mauro Nesti son, sin, duda, los
máximos adversarios .de nuestros
mejores pilotos, encabezados por el
sabadellense Juan Fernández y su
«Lola-Danone». Para tantas veces
campeón nacioal, la prueba consti
tuye un auténtico reto ya que fue
vencedor de las dos primeras edi
ciones... pero nunca ha conseguido
subir a lo más alto del podio desde
que la prueba puntúa para el euro
peo, lo cual será, sin duda, un aci
cate. Piettro Raddi (Catto’s) Fer
nando Gómez (Toj-Torrella),
Ramón Brucart (Lola-Blanco
Nuclear), Carlos Arenzana
(Lola-Todgres), y Andrés Vilariño
(Lola-Jesús) serán nuestros repre
sentantes que optarán a un a plaza
de honor.
En grupo 4 y 5, la presencia de
los «BMW M-1» de Jeanneret y
Goering, acaparan la atención, pero
sin duda el coche más espectacular
—mucho más que los «Porsche» de
Guillot, Biancone o Almeras— será
el ((Ford Capri Zakspeed Turbo», de
Herbert Stenger, un hombre que
muy bien pudiere quedar campeón
absoluto europeo este año.
En grupo 2, a pesar de la presen
cia del ((BMW 323)) de Grund, la
batalla estará entre el «Talbot-Da
none» del espectacular e incisivo
Fermín Vélez, frente a los «Seat»
de Xavi Riera (Autoampuria» J,osé M.
Sabater (Blaukpunt) y algún otro.
El gr. 1 Rossi y Huerter, llevan toda
la temporada una gran batalla en
pos del título. En grupo A, partici
pación netamente nacional, con la
batalla entre Mocau (VW-Super
motor) y Biamonti (Opel-lbertrac
ción) y la incógnita de ‘los «Skoda»
oficiales o el «VM’ Scirocco» de
Cha rouz.
El Montseny, será sin duda, un
completo y brillante espectáculo.
en el que los aficionados tendrán,,
ocasión de contemplar nada menos
que 12 barquetas en acción, pilota
das por hombres de primera fila,
hecho insólito hasta la fecha
Ctra. BV-51 14 de St. Celoni
HORARIOS DE CIERRE DE  
CARRETERA
a Sta. Fe del Montseny

los hitos 4y 17,500.
Sábado, 28 de mayo, desde
las 14 horas a las 9,30 h.
Domingo. 39 de mayo, des
de las 9 horas a las 14,30 h.
Desvíos señalizados para
accder a Sta. Fe, por la carre
tera de Muscarolas y la Costa
del Montseny, durante el
cierre de la carretera
BV-5114
Se ruega ‘a todo el público
tenga en cuenta las más ele
mentales normas de prudenciá
y seguridad, haciendo siempre
caso a las indicaciones de los
organizadores y fuerzas ‘del orden
Hemeroteca "La Vanguardia" lunes,31 de mayo de 1982
XIX SUBIDA EN CUESTA AL MONTSENY: JUAN FERNANDEZ,
DIECISIETE AÑOS DESPUES

En la carrera en cuesta al Montseny,puntuable para el Campeonato de Europa de Montaña, venció el piloto español Juan Fernández, conductor de una barqueta "Lola-Sport" que batió a Nesti por 49 centésimas

Las perturbaciones que sufrieron los entrenamientos para lacarrera en cuesta al Montseny
debido a la lluvia, nadie las recordaba el domingo, en que en el cielo se alternaron claros y
nubes y lució el sol, que fue lo más importante, porque el piso de la carretera permaneció
completamente seco y los problemas que pudiera crear la meteorología,no existieron.


Con excelentes condiciones pudo celebrarse la prueba, cuarta de las puntuabies para el
Campeonato de Europa de montaña, de cuya organización cuidó con su probada competencla
el Real AutomóvU Club de Cataluña.
La afluencia de público,seguramente porque no se cobrabaentradas, fue mucho más numerosa que otras veces, también hay que reconocer que el comportamiento de los espectadores fue más indisciplinado,cruzando algunos la carretera imprudentemente y situándose en las zonas peligrosas.


Juan Fernández, el vencedor de la subida al Montseny, ganó las dos pimeras versiones de
esta prueba disputada en 1964 y 1965, cuando el recorrido era de 15 kilómetros, pero desde entonces y en sus diversas intervenciones pudo conseguir lugares de honor, pero siempre se
le había escapado la victoria;El piloto sabadellense se lamentaba precisamente la víspera, que desde que el Montseny puntuaba para el campeonato europeo, no había podido triunfar. Diecisiete años después, lo ha conseguido, batiendo por 49 centésimas al segundo clasificado, el piloto italiano Mauro Nesti, con Osella-BMW, el cual a la llegada se quejaba de que sus
neumáticos se habían degradado en los últimos kilómetros.


El tiempo de Juan Fernández,con ‘el Lola-sport», fue de 627”93, al promedio de 111,360 kilómetros por hora, pero la hazaña más importante del sabadellense fue la de alcanzar una velocidadde 174 kilómetros, en el tramocronometrado. El récord de la prueba establecido por el francés Pignard, con ‘Foj-206-S» de61953, en 1980 subsiste, para batirlo han faltado algo más de840 segundos.
Una sorpresa muy agradable ha constituido la actuación de otros dos españoles, la de Carlos Arenzana (Lola T-298), que había realizado el mejor tiempo de entrenamientos, que se ciasificó
en tercer lugar, en 64091 y Andrés Vilariño (Lola-BMW) cuarto, en 64610.
En el Grupo 5, con sólo cuatro participantes, el alemán HebertSteiner (Ford Capri turbo)
sorprendió al francés Almeras (Porsche 911) ganándole por 44centésimas. Ambos superaron al
suizo Kurt Buess (Lola-T-298),hasta el momento líder del campeonato europeo, cuya actuación
no fue demasiado brillante, terminando en noveno lugar.

Dos españoles,descalificados

Otra agradable sorpresa para los españoles, fue la victoria de Fermín Vélez, en el Grupo 2,
con un «Talbot Raily», con el quebatió a los «BMW-320’ del alemán Grund y el francés Pasquier,
a los que también superó el español Linecisoro. Los pilotos de los «BMW» y el del «Skoda»,
Dolezal, presentaron una recIamación contra los dos ‘Talbot»,sobre peso. llantas y spoiler
que fue atendida por los camisarios, que acordaron desclasificar a los dos españoles y contra la que estos han apelado por considerar que la medición efectuada de las llantas no es correcta, con lo que la clasificación que publicamos debe considerarse oficiosa, hasta que se considere la apelación que ha sido presentada por los Pilotos españoles contra la decisión.
Como epílogo, a una matinal que se había desarrollado con plena normalidad, ha surgido a
última hora un problema que afecta a dos pilotos españoles que habían tenido una excelente
actuación. :— LIuís DUPRE.
Ford Escort
Fermin Velez (Simca 1000)

Giovanni Rossi (BMW)

Juanjo Morera , Seat 124 2000 Gr.5

Juanjo Morera ,Seat 124 2000 Gr.5

Juanjo Morera, Seat 124 2000 Gr.5

BMW 528 i Nati Dabad


BMW 528 i

Porsche 911 RSR

Mauro Nesti

Mauro Nesti


Juan Fernandez Lola BMW Danone

Barqueta del equipo Roqueta

Porsche 911 Carrera Almeras

BMW 320i

BMW 320 i

BMW Silouethe

BMW M1

Seat 131 Superspport
Viernes, 28 de mayo de 1982 
Se disputa este fin de semana
SUBIDA AL MONTSENY
,que desjerta esta





La mayor preocupación de estos
momentos, para los organizadores.
es la seguridad. Han trabajado duro
para que no quede ningún cabo
suelto; se han aumentado los con
troles. las emisoras de radio, las
ambulancias’ las protecciones... y
las «zonas prohibidas».
Porque en las pruebas de mon
taña, el público representa un pro
blema adicional. El RACC ruega
encarecidamente a todos los
espectadores que tomen las máxi
mas precauciones l,o más lejos posi
ble del bordé de la calzada, nunca
detrás de las protecciones y siem
pre que puedan en zonas elevadas,
fuera del eventual alcance de un
•vehículo que haya sufrido un des
piste. Ni qué decir tiene que las
«zonas prohibidas» no deben ser
ocupadas por nadie. Los controles
velarán por ello.., pero el público
debe prestar su colaboración
Por vez primera en su historia, l
clásica Subida el Montseny tendrá
un patrocinador. Caixa de Barcelo
na ha decidido prestar su ayuda e
incondicional .apoyo a esta prueba,
la más prestigiosa del calendario
nacional, que permitirá al RACC
acometer con, mayor ilusión y
empuje próximas ediciones de la
carrera.
La montaña, en general, tiene
ante sí un grave problema, con la
vigente y reciente prohibición de
cobrar entradas’ a puesto en grave
aprieto las economías de los clubs
organizadores, especialmente a los
más modestos. La ayuda de Caixa
de Barcelona permitirá al RACC
mirar con confianza esta organiza
ción.
Una vez más, el público se vol
cará en la prueba, «invadiendo» el
trazado. Nos puede ser de otra for
ma, una vez sabida la afición que
existe en nuestra tierra por el auto
movilismo y el espectáculo ofrecido
en el Montseny, no debe extrañar
esta masiva afluencia de especta
dores que se prevé. Y buena prueba
del interés
Subida, al Montseny la tenemos en
el hecho de que L’Honorable Jordi
Pujol ha aceptado la presidencia de
honor de la prueba.
La seguridad, una grave
preocupación

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